Los Tags de RFID están principalmente agrupados por pasivos o activos, sin embargo, los mismos tienen detalles asociados como la capacidad de almacenamiento y el uso para el que fueron creados.
Los tags de rfid y su configuración fueron definidos por GS1 y se le conoce como EPC (Electronic Product Code) generación 2 versión 2 (Gen 2V2) esto define el formato y la capacidad de almacenamiento.
La capacidad tradicional de almacenamiento de los tags es de 64 bits hasta un kilobit de información, sin embargo, se han lanzado al mercado nuevos tags que pueden almacenar mayor capacidad y además incorporar funciones de privacidad, regulación a la intensidad de señal y otras, mejorando la productividad o capacidad de lectura de cada tag por ellos mismos.
Empresas como Impinj y sus tags serie Monza revolucionan el mercado con características de alto rendimiento de lectura al nivel de artículos.
También los tags de RFID conocidos como RAIN RFID, son cada vez mas inteligentes siendo usados o embebidos en los artículos para identificar, garantizar el origen de estos, prueba de autenticidad y además brindar seguridad a los artículos en tiendas como soluciones de EAS.