Saltar al contenido
Home » Noticias » Inventarios con RFID

Inventarios con RFID

Comparte esta información

Los códigos de barra permiten el aumento de la productividad y control de mismo aumentando la velocidad de captura, sin embargo, la nueva tecnología de RFID permite controlar los artículos al nivel de unidad de una forma más avanzada.

Cada pieza o articulo se convierte en único al momento de generar la identificación de este por medio del Tag.

Los Tags son memorias que se le colocan como etiquetas a los productos los tags, trasladan datos de los productos, para ser leído como permiten ingresar o grabar datos en la memoria de la etiqueta o tag, estas funciones de lectura y escritura permite múltiples acciones dentro de la bodega y de la tienda.

Los procesos de toma física de inventarios con Tags de RFID, habitualmente se realiza con equipos móviles, estos equipos móviles cuentan con antenas que permiten la localización de cada Tag al acercarse a la prenda si fuese ropa o al artículo, a diferencia del código de barras usado en el equipo móvil no se escanea cada barra sino el “reader”, lee todos los tags que se encuentran en el área de lectura de la antena del reader.

El tiempo para la realización de los inventarios disminuye de forma increíble, ya que los readers leen cientos de tags por segundo, permitiendo el conteo de una tienda o de una bodega literalmente en minutos.

Los tags de RFID se obtienen en diferentes tamaños, tipos de pegamento y durabilidad de los mismos, esta es un tecnología que se expandirá rápidamente a otras áreas de la operación,  actualmente se utiliza como medios de identificación y control de la existencia, sin contar con la trazabilidad, en breve estará integrado en la automatización del cobro de la tienda y en situaciones de control inclusive del origen del producto, los productos costosos con denominación de origen o con certificados de autenticidad podrán usar la data de los Tags para determinar su originalidad y calidad, logrando desplegar la información del producto.

En el caso de alimentos, estos pueden tener toda la información desde su origen a la entrega del supermercado.

Pero los tags de RFID, no se quedarán en estas funciones, ya se integran los Tags a los procesos de mercadeo de proximidad con diferentes equipos, espejos, bocinas e integración a dispositivos de realidad virtual que cambian la experiencia del cliente e interacción del producto.

Además, la seguridad actual de los dispositivos por medio de tecnologías de EAS (Electronic Article Surveillance), antenas que actualmente se utilizan en los comercios en breve se convertirán en antenas de RFID para la seguridad, integrando todas las funciones de la tienda.